Skip to main content

«Al fin y al cabo, somos lo que hacemos
para cambiar lo que somos»

Eduardo Galeano

MOVIMIENTO EXTREMEÑO POR LA PAZ, antes MPDL EXTREMADURA, es una ONG generalista de cooperación, independiente y autónoma. Miembro de la Federación Internacional Pacifista (FIP), del Comité Extremeño contra el Racismo y de la Plataforma de Voluntariado de Cáceres.

Surge como MPDL EXTREMADURA en 1992, como consecuencia del proyecto de acogida de personas de Ex Yugoslavia, que respondían a un llamamiento internacional para salvar de una muerte segura por el frío, el hambre o la propia guerra a miles de personas y de civiles. Proyecto que promueve la Unión de Pequeños Agrícolas (UPA). Este gran proyecto iniciado por en 1992 hizo impacto en la sociedad extremeña y descubrió a la luz pública un potencial de SOLIDARIDAD sin precedentes y difícilmente imaginable. Con ello se forjó, y se fue consolidando una amplia red humanitaria formada por personas preocupas por la situación internacional y social, de procedentes puntos de nuestra geografía, y a las que solamente movía un enorme sentido de la Solidaridad.

En este contexto nace MPDL –  Extremadura, ahora MOVIMIENTO EXTREMEÑO POR LA PAZ.

Pertenecemos a la CONGDEX, Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Misión

Movimiento Extremeño por la Paz (MEP) es una organización no gubernamental que persigue la consecución de la paz mundial a través de un trabajo integral, donde se asegure el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la promoción de la solidaridad, la cooperación y el entendimiento entre los pueblos, la sensibilización y la integración social, desde una perspectiva basada en el  feminismo.

Visión

La visión de Movimiento Extremeño por la Paz  (MEP)  es impulsar el desarrollo de los pueblos y reducir las desigualdades que sufren las poblaciones más oprimidas del mundo, contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde un enfoque de derechos, promover la cultura de paz a partir de la prevención y la actuación ante todos los tipos de violencia.

Valores

Los valores que guían las actuaciones del Movimiento Extremeño por la Paz (MEP) persiguen los siguientes principios:

  • Humanidad: entendiendo por tal la convicción de que se deben adoptar todas las medidas posibles para evitar o aliviar el sufrimiento humano provocado por conflictos o calamidades, y de que la población civil víctima de esas circunstancias tiene derecho a recibir protección y asistencia.
  • Solidaridad: ejercicio voluntario, horizontal y de transformación social. Es un valor que se materializa cuando una persona o grupo deja de lado sus prejuicios e intereses propios para acompañar al otro en la búsqueda del interés común.
  • Pacifismo: como movimiento social, ejercicio de activismo y actitud individual y colectiva. Supone trabajar por la construcción de modos de vida pacíficos basados en la armonía y en la resolución de cualquier conflicto o desacuerdo a partir del consenso y la no violencia
  • Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del otro. Implica reconocer en sí y en los demás, los valores y las necesidades. Los derechos y las obligaciones.
  • Independencia: Defender nuestra identidad, que nos compromete y vincula con la protección y promoción de los derechos humanos.
  • Imparcialidad: La ayuda a las personas y grupos debe realizarse en función de sus necesidades, sin discriminación por raza, sexo, ideología o cualquier otro motivo.
  • Transparencia: Rendir cuentas de forma proactiva a los diferentes grupos de interés que han participado de alguna forma en la organización y a la sociedad en general sobre lo qué se hace, como se hace y los resultados obtenidos

Partiendo del principio de ser actores vivos de nuestras intervenciones, abordamos programas de desarrollo que permitan un impacto significativo y una transformación social en las poblaciones beneficiarias.

Nuestro objetivo es paliar las desigualdades que sufren las poblaciones mas oprimidas del mundo

Con la premisa de ser Actores Vivos de nuestras intervenciones, y no limitarnos a ser simples Gestores de la Cooperación. Iniciamos nuestra andadura con proyectos pequeños para, con el paso de los años, la experiencia adquirida, y con el aprendizaje de los errores cometidos, poder abordar Programas de Desarrollo más amplios que posibiliten un gran impacto en las poblaciones beneficiarias.

Estamos plenamente convencidas que por respeto a las personas, l@s agentes de la cooperación debemos ser más eficaces y eficientes y mejorar la calidad de nuestras intervenciones. Para ello, hemos elaborado diferentes programas de formación para Cooperantes, lo que denota una decidida apuesta por profesionalizar la Cooperación. Esta profesionalización supone también un esfuerzo de gestión y transparencia que certifican a las Auditorias externas periódicas a las que nos sometemos. Todo esto para llegar  a alcanzar ese Otro Mundo Posible que cada día se presenta más necesario…

Entidades colaboradoras

Somos parte de:

Áreas de actuación

Estamos implicados en diferentes áreas de actuación para desempeñar nuestro cometido con la mayor eficacia posible.

Sensibilización

Porque es necesario trasladar un mensaje de sensibilización y concienciación para apoyar cada iniciativa que se lleva a cabo.

Emergencia

Existimos para poder colaborar y proporcionar nuestra ayuda allí donde haga falta. Sin reparos ni medida.

Acción Social

La clave del cambio siempre está en las personas. Nuca se nos olvida y por eso estamos siempre dispuestos a actuar.

Ayuda Humanitaria

Conscientes de nuestra privilegiada situación, nuestro deber es ayudar a quienes lo necesitan.

Desarrollo

Intentamos aportar nuestro granito de arena para contribuir al desarrollo de cada proyecto y las personas implicadas en él.

Formación

Para que cada proyecto que abordamos pueda tener su continuidad en el tiempo y llegar a buen puerto.

Conoce más sobre nuestros proyectos de cooperación

Nuestro objetivo es paliar las desigualdades que sufren las poblaciones mas oprimidas del mundo.

ECHAR UN VISTAZO