Skip to main content

Cultivando pueblos.
Observatorio de innovación educativa

Movimiento Extremeño por la Paz es una ONG Generalista, independiente y autónoma, miembro de la Federación Internacional Pacifista (FIP), de Comité Extremeño contra el Racismo y de la Plataforma de Voluntariado de Cáceres. Trabaja desde hace 28 años en la promoción, defensa y protección de los derechos manos como garantes de la dignidad de las personas y requisito indispensable en la lucha contra el hambre, la pobreza y la sostenibilidad de la vida en diferentes contextos.

En esta ocasión queremos desarrollar un nuevo proyecto, Cultivando pueblos. Acción desde el medio rural Edición III, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo (AEXCID) con el que contribuir al desarrollo de una sociedad consciente de las interdependencias y ecodependencias entre las personas y el medio natural en el que viven, comprometida con los DDHH y con la consecución de los ODS.

Nuestro trabajo se va a centrar en el fortalecimiento de las capacidades y la conciencia social crítica de la población de las comarcas del Valle del Ambroz, Hurdes y Trasierra – Tierras de Granadilla desde un aperpesctiva rural con un enfoque de género; sensibilizando, concienciando y generando redes entre la ciudadanía a través de los principios de ecofeminismo contribuyendo así al alcance de los ODS 3, 4, 5, 12, y 17.

En este proyecto tenemos contemplado seguir trabajando con todos los sectores de la población, centrándonos especialmente en los jóvenes y las mujeres, como ya venimos haciendo desde 2016 mediante acciones de sensibilización y concienciación.

Las actividades diseñadas para este nuevo proyecto Cultivando pueblos, Acción desde el medio rural Edición III, se desarrollarán en el mes de septiembre de 2021 y agosto 2022.

Son tres bloques os que vamos a trabajar en este proyecto y que a continuación os presentamos.

Bloque I. Soberanía alimentaria

Vamos a llevar a la práctica todo lo aprendido en anteriores ediciones en materia de agroecología a través de la creación y mantenimiento de huertos escolares en los municipios de Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Gargantilla, Segura de Toro y Hervás, con la intención de crear más tarde una Red e Huertos Escolares del Valle del Ambroz, la cual será una herramienta de participación y colaboración intercentros. Pretendemos que este año sea una experiencia piloto y que en sucesivas ediciones de este proyecto podamos llevar esta actividad a los otros colegios de las tres comarcas.

Otras acciones dentro de este bloque que vamos a realizar, esta vez para las tres comarcas con las que venimos trabajando desde hace años serán: un concurso fotográfico, para ponerle cara  alas personas que producen los alimentos de proximidad en nuestras comarcas y con la intención de elaborar un calendario para luego difundirlo entre las personas participantes y entidades de las tres comarcas. Y por último, las VI Jornadas de Juventud, que tanto éxito tienen año tras año y que suponen un espacio creativo, crítico y sano de relación entre jóvenes de las tres comarcas.

Bloque II. Derechos humanos de las mujeres

Desde Movimiento Extremeño por la paz, en nuestra apuesta por visibilizar y mejorar los DDHH de las mujeres, realizaremos acciones de sensibilización en materia de igualdad y sostenibilidad de la vida, sirviendo de altavoz a las mujeres no miradas, mujeres que cuidan y que realizan tareas en su día a día que no están reconocidas socialmente como un trabajo, pero que sin estos cuidados, la vida de muchas personas no sería posible. Mediante una serie de cortometrajes daremos a conocer la vida cotidiana de estas mujeres en su trabajo reproductivo.

Durante el mes de marzo de 2022 vamos a desarrollar diferentes acciones encaminadas a reivindicar una sociedad feminista para nuestros pueblos, mediante conciertos, exposiciones, talleres formativos en los institutos, representaciones de teatro con temáticas feministas, creación y coordinación de grupos de mujeres para preparar concentraciones el 8M, etc.

Por otro lado, queremos denunciar las violencias machistas a través de actividades en torno al mes de noviembre, trabajando en diferentes sesiones con grupos de hombres en «nuevas masculinidades» y con mujeres en pro de un empoderamiento femenino real y efectivo mediante talleres de autodefensa feminista y organizando acciones reivindicativas concretas para el 25N.

Con estas acciones y actividades pretendemos aunar fuerzas en la lucha contra cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres, contra la violencia machista y en defensa de los DDHH, en las que podamos compartir conocimientos y herramientas que pongan en el centro de la vida y visibilizar los cuidados y el trabajo reproductivo en las zonas rurales. Estas actividades las consideramos imprescindibles en estos momentos de incertidumbre frente al COVID-19, donde la igualdad, los cuidados, la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia machista son necesarias para la vida de nuestros pueblos.

Bloque III. Educación transformadora

Siguiendo la estela del proyecto que actualmente estamos desarrollando, «Observatorio de Innovación educativa y transformadora» en los institutos de Educación Secundaria de Caminomorisco, Zarza de Granadilla y Hervás, queremos organizar unas jornadas dirigidas al profesorado para seguir incidiendo en la necesidad de implementar formas de trabajo con el alumnado basadas en la transformación social y en el fomento de una conciencia crítica.

En estas jornadas, pretendemos generar entre los equipos docentes de los diferentes centros un espacio de intercambio en el que se compartan las reflexiones y valoraciones sobre los impactos de las metodologías educativas desarrolladas durante la situación de alerta sanitaria por COVID-19, así como los aprendizajes adquiridos por el profesorado participante del curso formativo «Humanizar lo Digital» desarrollado en el marco del Observatorio.

Actividades

Desde nuestra sede en Segura abrimos nuestras puertas a Territorio Extremadura programa de Canal Extremadura televisión, donde contamos los proyectos de cooperación que llevamos a cabo en Mali y conocemos de cerca el huerto escolar de Segura donde nos acompañan niñas y niños y las profesoras . Puedes verlo aquí en el minuto 13:25.

Proyectos de educación para la ciudadanía global

Conoce nuestros proyectos de ayuda humanitaria

Nuestro objetivo es paliar las desigualdades que sufren las poblaciones mas oprimidas del mundo.

ECHAR UN VISTAZO